lunes, 7 de abril de 2014

Jordi Adell y su idea sobre las TIC

Tras la visualización del video de Jordi Adell puedo comentar que me posiciono a favor con respecto a la idea que tiene de educación, de las TIC... en general, de lo que comenta en dicho video.
Me parece interesante su idea de que hay que explorar, explorar lo que nos rodea, sobre todo las soluciones que dieron los que nos antecedieron, e intentar dar soluciones nuevas, generalmente, explorar la realidad. Es decir, que necesitamos tanto como a nuestros pedagogos clásicos como a los pedagogos modernos. Además, añade que los contextos formales e informales deben ir de la mano, ya que, aprendemos en todo momento y en todo lugar.
Se deben realizar proyectos abiertos, la escuela debe abrirse a nuevos proyectos donde participen otros profesionales, y no solo ceñirse al marco escolar. Intentar hacer actividades que resulten apasionantes para los estudiantes, para que la escuela no les resulte aburrida, sino un lugar donde acuden a aprender de forma divertida. Por tanto, esto supone para los docentes asumir riesgos, y sobre todo innovar, pero midiendo siempre las distancias.
Por otro lado, Jordi Adell comenta que debemos realizar una evaluación formativa, y no sumativa, es decir, evitar la cuantofrenia, la cual, quiere decir quitar valor a lo que no puede ser medido con cifras. Bajo mi punto de vista, seria interesante eliminar esta sociedad de cuantofrenia, donde personas se pueden creer más por tener mayores notas. Y también como dice Adell, las evaluaciones iniciales, que a veces condicionan el desarrollo futuro, cuando no significan nada,ya que, las personas aún no han adquirido ningún conocimiento sobre el tema o cuestión.

Por último, me gustaría añadir que lo que expresa Adell es muy interesante y debería ser aplicado a la educación tanto presente como futura.

Mª Fuensanta Jara Capel

No hay comentarios:

Publicar un comentario