miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a un director

1. ¿Qué tareas realiza un director?

  • Hasta la próxima entrada en vigor de la LOMCE, las tareas que realizo son las que determina la LOE. Entre las más importantes está el representar al centro en todos los ámbitos, dirigir y coordinar todas las actividades del centro, garantizar el cumplimiento de las leyes, ejecutar la colaboración con las familias y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos que vayan surgiendo.


2. ¿Crees que un director debe llevar todo el peso del colegio o debe haber un sistema democrático?

  • Estoy totalmente a favor de que los colegios funcionen mediante un sistema democrático. Este, mismamente, no funciona solo porque yo esté dirigiendo y estableciendo normas, sino porque entre todos los componentes del colegio decidimos que es lo mejor para el mismo. Si toda la carga la recibiera el director sería un desastre, ya que un centro depende de todos. 


3. ¿Qué proceso se eligió para nombrarte director?

  • Para nombrarme director se siguió el proceso determinado por la LOE en su artículo 133. Se trata de un proceso en el que participa la comunidad y administración educativa. En el se seleccionan a los candidatos que se consideren oportunos y tengan el apoyo de la mayoría. Como dice el artículo, la selección y nombramiento del director se realiza mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan enseñanzas en el centro


4. ¿Te gusta tu trabajo como director?

  • Bueno, no voy a decir que no me guste pero tampoco me entusiasma como antes. Empecé con muchísimas ganas ya que era algo que realmente quería hacer para enriquecerme tanto vocacional como personalmente. Al principio me decían que si estaba seguro, me hablaban de que era una gran responsabilidad etc... sin embargo, no hice caso ya que consideré que estaba absolutamente preparado para estar en el cargo de director (y de momento todo marcha correctamente). Hay días en los que realmente te sientes lleno por dentro, ya que te das cuenta que estás ocupando un cargo muy importante y necesario para una correcta dirección del centro. Sin embargo, otros días se te acumula el trabajo y piensas que lo mejor sería no tener las obligaciones de un director. Pero, por el momento, y esperemos que siga así, lo estoy llevando bastante bien, realmente disfruto de mi trabajo (aunque no todo el tiempo, para ser sincero).

5. ¿Que opinas de los cambios que introduce la nueva ley (LOMCE)?
  • Las leyes educativas, ni esta que viene, ni la que estña en vigor ni las pasadas dan como resultado calidad educativa. Si bien es cierto que una buena normativa puede ayudar u obstaculizar el proceso de enseñanza, mi experiencia de mas de 30 aos me dice que las mejoras en educación vienen por las mejoras en los colegios y por consecuencia en las aulas. Una tarta no estará buena ni todos sus ingredientes no están buenos. Hasta la guinda mñas pequeña es importante. Por tanto, mejorando las condiciones laborales de los maestros y profesionales docentes, proporcionando docentes de apoyo en aquellos centros que realmente los necesitan y dotando a los centros con los suficientes recursos económicos comenzaremos a tener buenos ingredientes. A partir de ahí hacia arriba (o hacia abajo, según como se mire) empezará a mejorar todo. En conclusión, una ley no da calidad, las personas dan calidad. Sólo hay que echares una mano... pero eso ya es otra historia.

 6. En concreto, ¿conoce los cambios que se van a producir con respecto a la dirección en los colegios?
  • Sí, los conozco y considero que con ellos se va a proceder a una excesiva "profesionalización" de la tarea de dirección, en detrimiento de la democratización y la participación de la comunidad escolar en el funcionamiento de los colegios. Los directores no deberíamos nunca dejar de ser maestros o profesores, con el riesgo que conlleva de alejarse de la realidad del aula y del compañerismo que debe impregnar en el centro.

Reflexión personal
Esta entrevista se la he realizado al director del colegio donde trabaja mi tío (que es docente), localizado en El Palmar. Ha sido toda una experiencia preguntarle de primera mano sobre todo lo relacionado con su trabajo. Me sorprendió mucho su conocimiento sobre las leyes sobre educación actuales y las que están por venir (incluso se sabia de memoria algunos artículos de la LOE o la LOMCE). 
Tras dialogar con el he comprendido que el trabajo como director es duro y requiere de un gran esfuerzo, pues aunque desde fuera parezca que no hacen demasiado, la realidad es todo lo contrario. Me explicó que en un solo día lectivo debe realizar más tareas de las que el quisiera y que a veces se siente un tanto agobiado. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre que los directores no deberían dirigir como si de una dictadura se tratase. Me explicó que gracias al trabajo conjunto de todo el mundo su trabajo se realiza muchísimo mejor. Es fiel partidario de la democratización, algo que comparto, pues en mi opinión un colegio debe funcionar de manera colectiva y no basándose en las normas que establezca una sola persona.
Con esta entrevista he aprendido bastante, por ejemplo, en un principio no tenía ni idea de como era el verdadero proceso de elección de un director. El hombre me explicó amablemente todos los detalles que lo siguen y, la verdad, me pareció un correcto proceso de elección. Aunque, creo que a veces en el proceso de elección se dejan guiar demasiado por la popularidad de los candidatos y no por sus verdaderas cualidades y competencias. 
Me ha sorprendido que, pese a que el suyo es un trabajo duro, aún lo sigue afrontando con ilusión y esfuerzo. Se trata de una persona que, pese a que reconoce que a veces se siente agobiado y con demasiado "papeleo", aún presenta algo de entusiasmo en su trabajo. Esto indica que verdaderamente es su vocación, lo cual me parece algo muy importante.
Con respecto a su opinión sobre los cambios que produce la ley LOMCE, estoy totalmente de acuerdo con sus pensamientos. En mi opinión, que el director se aleje de sus compañeros maestros es perjudicial para el centro pues, la única manera de saber dirigir un centro es conocerlo por dentro y reflexionar sobre los problemas que tienen los docentes que trabajan en el, que son los que mejor conocen la situación actual del colegio y, en general, del sistema educativo.
En conclusión, esta práctica me ha resultado bastante interesante e instructiva, ya que ahora conozco un poco mejor como es la labor del director por dentro.

Félix González Olmos
49170002-G
Grupo 3(A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario