miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A UN DIRECTOR DE ENSEÑANZA PRIMARIA

ENTREVISTA

- ¿ Cuáles fueron los procesos realizados para la elección como director? 

- Se trata de una decisión personal que tienes que madurar y tener muy clara si quieres que llegue a buen puerto. 

- Hay que realizar y superar unos cursos que te proporcionen los conocimientos necesarios sobre Legislación, organización, coordinación, administración y otra serie de habilidades que serán muy necesarias para desarrollar la labor que tienes que llevar a cabo tratando con muchas clases de personas que integran la comunidad escolar, como son alumnos de diversas edades, padres y profesores. Y también instituciones locales, provinciales , empresas y un largo etcétera. 

- Hay que superar también una valoración profesional basada en un seguimiento y una evaluación de tu capacidad profesional por parte de la inspección educativa. 

- Llevar un determinado tiempo ejerciendo como maestro. 

-Elaborar o diseñar un proyecto educativo para el centro y definir como evolucionará y mejorará el centro y por ello sus alumnos , con esa forma de funcionamiento que tú estas proponiendo. 

- Convencer a los representantes de los diversos sectores de la comunidad educativa de que tu proyecto es el mejor y por ello de otorguen su voto. 

- ¿ Cuáles son tus tareas como director? 

Las tareas que tienes que llevar a cabo son múltiples ya que abarcan muchos campos: 

 - Ejercer como jefe de personal de los distintos trabajadores del centro. 

- Ejercer como supervisor , coordinador y dinamizador de la actividad docente en todos sus aspectos. 

- Representar al centro y a la administración en general ante la sociedad . 

- Desarrollar tu propia actividad profesional como docente. 

- Otras muchas actividades según el tipo de centro ( comedor, transporte, viviendas sociales, etc. ) 

-¿ Te supone una gran carga? ¿ Cuánto sería el peso de dicha carga? 

Supone una gran carga debido a que este trabajo requiere tratar con muchas personas lo cual te conduce a tener muchos asuntos para resolver diariamente y que cuando te marchas a casa después de tu jornada muchos de ellos te acompañan y de alguna manera pueden llegar a absorber parte de ese otro tiempo en que tienes que atender otros aspectos y actividades de tu vida. Esta carga de trabajo es voluntaria, por eso normalmente la realizas con alegría y con bastante buena voluntad, ya que se trata de un cargo temporal. El aspecto que menos me gusta es cuando las decisiones que puedas tomar, durante el periodo de tiempo que desempeñas el cargo , son interpretadas por algunas personas a las que afectan como hechos intencionados por tu parte para perjudicarles. Entonces surgen actitudes que aunque abandones el cargo ya no podrás reparar, ni retomar jamás. 

- ¿ Has recibido alguna ayuda de tipo económico por parte de la administración? 

La administración te paga un complemento en el sueldo, pero que es más bien pequeño y que además tiene un alto IRPF y posteriormente hay que incluirlo en la declaración de la renta , con lo cual se reduce mucho más. Desde luego ese no es el principal motivo para ser director de un centro de enseñanza primaria. 


- ¿ Te encuentras al tanto de los nuevos cambios que se producirán con la nueva ley respecto a la dirección? ¿ Te posicionarías a favor o en contra? 

- He recibido alguna información y pienso que todos los cambios que se realizan en algo que esta funcionando de una determinada manera, deben tener como objetivo mejorar lo anterior , puesto que se conocen muchos fallos que el uso de ese sistema provoca quizá sin pretenderlo. Ahora esta por comprobarse si el nuevo sistema, que proporciona más autonomía a los directores frente a los representantes de la comunidad educativa, al no depender tanto de ellos para su posible elección, funcionará mejor al evitar esa presión o por el contrario generará enfrentamientos entre los sectores. 

El tiempo y el buen criterio de uso dará unos resultados óptimos o por el contrario potenciará la crispación dentro de los órganos de gobierno de los centros, y eso no será bueno para el funcionamiento de un centro.


                                                  REFLEXIÓN PERSONAL

La razón por la cual he elegido a este director es porque tengo una buena relación con él. Compartimos muchas conversaciones acerca de la enseñanza en las que puedo enriquecerme de su experiencia como maestro, ya que cuenta con una carrera profesional de más de 25 años y ha pasado por distintos centros escolares. He podido aprender cosas muy importantes e influyentes para mi futuro como maestra. Por último, destacar que es una persona que le gusta mucho su profesión y la realiza con mucho entusiasmo. 

Lo que más me ha sorprendido sobre las respuestas dadas por mi entrevistado, ha sido su afán por su trabajo, no le importa trasladar los problemas del centro a su casa, porque es lo que realmente le gusta, es decir, la pasión con la que vive el día a día con sus alumnos. Y sobre todo, su optimismo sobre las nuevas leyes, que piensa que podrán mejorar la enseñanza, optimismo que muy pocos conservan.

Por otro lado, está experiencia me ha aportado mucho, ya que he podido vivir mas de cerca lo que sería el cargo de director, pero sobre todo lo más importante acercarme al ámbito escolar y poder disfrutar de la sabiduría que aportan personas como está. Como siempre que realizamos alguna actividad similar o parecida a esta, quedo fascinada, ya que me acerca en cierta forma a mi futuro como docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario