martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a un director

CUESTIONARIO:


1.En tu tarea de directora del centro, ¿te sientes sola o piensas que el trabajo es colaborativo?

                 Mi labor como directora es, bajo mi criterio, una labor compartida. Está claro que el director, directora en este caso, es la que lleva las riendas del asunto. Sin embargo mi labor no se trata más que de organizar, además de las otras labores que debe realizar un director, como exige la ley. Y ahora que lo preguntas, me siento privilegiada de poder admitir que este centro tiene un equipo docente que trabaja en cooperación y colaborativamente, y por supuesto, que me hacen la tarea mucho más amena. Por un lado están los jefes de estudios, que me facilitan mucho el trabajo acercándose a niños y profesores, para observar si todo funciona y marcha de manera correcta. Y por otro lado se encuentran los profesores, que hacen perfectamente su trabajo con los alumnos. Además, también tengo suerte de tener unos compañeros que me ayudan y apoyan en las propuestas innovadoras, tan necesarias actualmente, que me acompañan a eventos educativos para seguir formándonos como docentes, etc.

         En definitiva, no me siento sola realizando esta labor, sino que siempre tengo el apoyo y asesoramiento de mis compañeros, algo imprescindible.

2. ¿Conoces el proceso que se ha llevado a cabo para tu elección como directora del centro?

           Claro que conozco el proceso, fue el determinado por la LOE .

          Se inició con la apertura del proceso selectivo de directores, dónde nos presentamos aquellos que queríamos aspirar a este cargo. Después, tuvimos que presentar un proyecto informativo para todo el centro docente y la Consejería de Educación, dónde reflejáramos nuestros méritos, tanto a nivel personal como profesional. Paralelamente a este proceso, la Conserjería se encargó de formar las comisiones para la elección del próximo director, las cuales tuvieron que valorar los proyectos presentados por nosotros, para así proceder a la elección. Una vez revisados y valorados tales proyectos, las notas y calificaciones se publicaron en el tablón de anuncios del centro.

3.¿Cuáles son tus tareas y trabajos como directora de este centro?¿Podrías destacar alguna?

        Mis tareas como directora del centro son amplias y variadas, como las de cualquier otro director. Sin embargo, no podría destacar ni sobresaltar alguna, porque para mí, todas tienen igual importancia, y es necesario cumplir cada una de ellas.

         Como directora tengo que presidir y dirigir todos los actos educativos en los que participa el centro. También, es interesante que cualquier director acuda a charlas intensivas de otras personas, cuyas propuestas son innovadoras, pero esa es más una tarea por vocación que por profesión. Además, como directora, a diario tengo que estar informándome sobre los problemas que surgen en el colegio, y firmar certificaciones y documentos. Por otro lado, tengo que elaborar también, con mi equipo docente, y a principios de curso, una serie de planes como el Plan de Atención a la Diversidad, que posteriormente deben ser supervisados por la Inspección. Y, sin duda alguna, mi misión como directora también es crear un clima de armonía, para que podamos realizar nuestro trabajo agusto.

4.¿Conoces los diversos cambios que se van a producir con la presente ley en cuanto a la dirección?

Conozco algunos cambios, como que ahora el director elije el derecho de
admisión, o que el mismo, puede elegir a su profesorado.

Bajo mi punto de vista estos cambios no son ni buenos ni malos, sino que todo depende del uso que les de el mismo director, pero si es cierto que todos estos cambios tiene aspectos positivos y negativos.

Por ejemplo, sobre los cambios que he mencionado antes, veo como algo muy positivo que el director pueda elegir la admisión de determinados alumnos, ya que sabe y conoce a los alumnos de su centro, y podrá prever si es adecuado o no que se forme en su centro. Pero sin embargo, que el director pueda elegir al profesorado, no lo veo un cambio del todo justo, ya que todos han hecho una carrera de la cual han obtenido una formación y por lo que a mi me corresponde, es un mal trago. Eso debería de ser elección de los de más arriba.

5. ¿Crees que los cambios propuestos se van a ver totalmente reflejados en el ámbito escolar?

Sinceramente, no sé si los cambios propuestos se verán reflejados en la realidad del día a día en los centros escolares, pero todo aquel que sea un buen director debe ponerlos en marcha, les guste más o menos, como es en mi caso. Porque pienso que esa es una de nuestras tareas más importantes, llevar a cabo lo que dice la presente ley.


REFLEXIÓN PERSONAL: 

         He tenido la suerte de poder entrevistar a la directora de lo que fue mi colegio de primaria, Jacinto Benavente, que se encuentra en Alcantarilla. Mi relación con esta mujer, es porque, aparte de conocer sus roles y actividades como directora, porque lo era mientras yo cursaba en primaria en aquel colegio, es porque tiene una estrecha relación con mi familia, ya que la conocen del pueblo. Y por estas mismas razones, he podido realizar la entrevista agusto y sin ninguna vergüenza, recordando las paredes de aquel colegio dónde me desarrollé tanto a nivel físico como intelectual, y como ya he mencionado anteriormente, ha sido un privilegio poder realizarle la entrevista a la misma.
La verdad que la experiencia me ha aportado mucho a nivel práctico. Bajo mi criterio, ir a un colegio, divisar a los niños, a los maestros, sus diversas funciones, y hacerle un cuestionario al director, en este caso directora, es una de las maneras más dinámicas de aprender cómo se está desarrollando la labor del docente en la actualidad. Además, también puedo destacar que con la misma, observamos la visión y opinión que tienen los maestros y maestras sobre las leyes, la educación actual, las actuaciones del gobierno sobre la misma, etc. Aunque la mayoría coinciden en lo mismo, la educación actual está sumida en una profunda crisis de la que es necesario salir, y lo antes posible, pocos son los que difieren en tal opinión.

       Por otro lado, he de decir que sé que esta mujer se ha mostrado tal y como es, con sus diversas opiniones. Es decir, no ha intentado cambiar la realidad hasta tal punto de dar una opinión que no es la suya, por quedar mejor o peor, sino que se ha basado en decir lo que hace, cómo lo hace, y por qué lo hace, y queda totalmente reflejado que es por vocación.

       Para terminar, he de añadir que este tipo de prácticas y su realización llevan a cabo a un aprendizaje más dinámico, real, y cercano para nosotros. En nuestra formación como futuros docentes, siempre nos enseñan a que tenemos que ser creativos, realizar nuevas actividades, y mostrar un mayor interés por aprender, porque somos un ejemplo a seguir de nuestro alumnado. Pero, sin embargo, yo creo que no nos ofrecen los materiales y las actividades necesarias para llevar todo eso a cabo. Igual que nosotros no podemos pedir a nuestros alumnos que hagan cosas nuevas, y muestren un especial interés por las tareas a realizar, si únicamente les enseñamos los contenidos del libro de texto; los que nos forman para la docencia no nos pueden pedir que cambiemos el mundo de la educación, si no nos dan las armas y la motivación para hacerlo. Así que, bajo mi criterio, además de las clases teóricas, deben existir y más a menudo, la realización de este tipo de prácticas para un mejor y más real aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario