En las
clases de esta semana hemos podido conocer un poco más esta asignatura nueva
para nosotros y hemos iniciado los primeros aprendizajes.
Como
escribimos ya en la entrada de grupo, en la clase práctica nos introdujimos en
el mundo de las TIC. Pudimos observar cómo éstas ejercen una gran influencia
sobre la población y forma parte de nuestro día a día. También conocimos la
frecuencia en el uso de las mismas y pudimos comprobar que casi toda la clase
coincidíamos salvo algunas excepciones.
En la
clase teórica comenzamos a conocer cuáles son las TIC y sus características.
Algunas
características de las TIC que hemos aprendido esta semana son: la inmaterialidad
donde centramos la materia prima de las TIC en la información. La interactividad
ya que los alumnos son emisores y receptores a la vez. La flexibilidad,
ya que todos los alumnos no son iguales, las TIC no pueden introducirse siempre
de la misma manera por lo que tenemos que adaptarlas. La digitalización
ya que la información que nosotros manejamos con las TIC es en formato digital
que nos permite muchas cosas más que el formato analógico. La automatización
que nos permite convertir procesos complejos en sencillos. La interconexión,
intercomunicación de varias personas a través de medios. También encontramos en
las características procesos frente a productos ya que con las TIC
aprendemos mucho en el proceso y se le da menos importancia a los resultados.
También
hemos aprendido a parte de introducir las TIC en el aula hay que hacer un buen
uso de ellas ya que si no fuese así no nos serviría de nada su utilización.
Además debemos ser conscientes de la brecha digital existente porque no todo el
mundo tiene las mismas posibilidades de acceder a las TIC en la educación.
Cabe destacar
toda la información que pudimos obtener del
vídeo de Jordi Adell. Jordi es un referente en el que nos podemos apoyar
para cambiar la educación. Descubrimos sus tres metáforas necesarias. Él afirma que el aprendizaje se produce tanto
en la educación formal como en la informal por lo que estamos en un proceso de
aprendizaje constante. Con las actividades apasionadas los niños están más
motivados y se implican más en este proceso educativo. También hemos aprendido
que necesitamos innovar para crear ideas propias lo que nos supondrá un riesgo
que debemos asumir. Por último uno de los aspectos que más me ha llamado la atención
en este vídeo ha sido la “cuantafrenia” que consiste en disminuir el valor de
lo que no se mide con cifras. Jordi nos dice que debemos evitarla y yo,
personalmente, estoy de acuerdo con él ya que se pueden producir aprendizajes
que no están calificados cuantitativamente.
Para terminar
he de decir que me quedo con ganas de aprender más sobre esta asignatura para
poder ponerla en práctica en mi futura aula.
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