sábado, 5 de abril de 2014

INICIOS EN LAS TIC

En las clases de esta semana hemos podido conocer un poco más esta asignatura nueva para nosotros y hemos iniciado los primeros aprendizajes.

Como escribimos ya en la entrada de grupo, en la clase práctica nos introdujimos en el mundo de las TIC. Pudimos observar cómo éstas ejercen una gran influencia sobre la población y forma parte de nuestro día a día. También conocimos la frecuencia en el uso de las mismas y pudimos comprobar que casi toda la clase coincidíamos salvo algunas excepciones.

En la clase teórica comenzamos a conocer cuáles son las TIC y sus características.
Algunas características de las TIC que hemos aprendido esta semana son: la inmaterialidad donde centramos la materia prima de las TIC en la información. La interactividad ya que los alumnos son emisores y receptores a la vez. La flexibilidad, ya que todos los alumnos no son iguales, las TIC no pueden introducirse siempre de la misma manera por lo que tenemos que adaptarlas. La digitalización ya que la información que nosotros manejamos con las TIC es en formato digital que nos permite muchas cosas más que el formato analógico. La automatización que nos permite convertir procesos complejos en sencillos. La interconexión, intercomunicación de varias personas a través de medios. También encontramos en las características procesos frente a productos ya que con las TIC aprendemos mucho en el proceso y se le da menos importancia a los resultados.
También hemos aprendido a parte de introducir las TIC en el aula hay que hacer un buen uso de ellas ya que si no fuese así no nos serviría de nada su utilización. Además debemos ser conscientes de la brecha digital existente porque no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceder a las TIC en la educación.

Cabe destacar toda la información que pudimos obtener del  vídeo de Jordi Adell. Jordi es un referente en el que nos podemos apoyar para cambiar la educación. Descubrimos sus tres metáforas necesarias.  Él afirma que el aprendizaje se produce tanto en la educación formal como en la informal por lo que estamos en un proceso de aprendizaje constante. Con las actividades apasionadas los niños están más motivados y se implican más en este proceso educativo. También hemos aprendido que necesitamos innovar para crear ideas propias lo que nos supondrá un riesgo que debemos asumir. Por último uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en este vídeo ha sido la “cuantafrenia” que consiste en disminuir el valor de lo que no se mide con cifras. Jordi nos dice que debemos evitarla y yo, personalmente, estoy de acuerdo con él ya que se pueden producir aprendizajes que no están calificados cuantitativamente.


Para terminar he de decir que me quedo con ganas de aprender más sobre esta asignatura para poder ponerla en práctica en mi futura aula. 

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