martes, 29 de abril de 2014

ENTREVISTA

1.      ¿Qué tareas realizas como directora?

En mi opinión, la tarea más importante que un director tiene que hacer es cumplir y hacer cumplir las leyes, a partir de ahí, las tareas son muchas y muy variadas. Como directora tengo que convocar y presidir los actos académicos, el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de Coordinación Pedagógica. Cuando comienza el curso, tengo que elaborar, junto con mi equipo directivo, la Programación General Anual en la que van incluidas las programaciones de todos los departamentos, el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Atención a la Diversidad, etc. Posteriormente, hay que enviarla a la Inspección. Al finalizar el curso, tengo que enviar la Memoria Final del curso una vez que ha sido elaborada también junto con mi equipo directivo. Casi todos los días tengo que firmar certificaciones y documentos oficiales. La convivencia también es un tema que lleva mucho tiempo. Por una parte están las situaciones que se producen día a día; esto es un tema de Jefatura de Estudios, pero mi misión es también favorecer la convivencia, por lo que colaboro mucho con las jefas de estudios. Por otra parte, tengo que imponer las correcciones que corresponden, de acuerdo con la normativa vigente, con el Reglamento de Régimen Interior y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

2.      ¿Qué proceso siguieron para nombrarte directora?

Se abrió un proceso de elección de directores en el que aquellos profesores (funcionarios de carrera) que se quisieran presentar, junto con la solicitud, teníamos que presentar un proyecto de dirección y los méritos. Estos podían ser méritos profesionales y académicos. Al mismo tiempo, la Consejería formó las comisiones de selección de directores, formadas por 2 profesores del centro, dos funcionarios de carrera nombrados por el Director General de Personal y dos representantes del consejo escolar, que no fueran profesores. Estas comisiones tuvieron que valorar el proyecto presentado y los méritos académicos y profesionales acreditados.
Las comisiones también podían entrevistar a los candidatos, cosa que hicieron en mi caso, para preguntar por aspectos del proyecto de dirección. Cosas que no veían claras, o cosas que entendían que faltaban o sobraban.
Con todas las calificaciones, publicaron las notas en el tablón de anuncios del centro dentro de los plazos previstos.

3.      ¿Conoces los cambios que se van a producir con la nueva ley con respecto a la dirección? ¿Estás de acuerdo?

En realidad, no me la he leído a fondo. Me la bajé cuando salió y le eché un vistazo por encima, pero no la recuerdo muy bien, entre otras cosas porque faltan algo más de dos años para que me plantee si sigo o no. Una cosa que sí recuerdo que decía era que se le iba a valorar mejor el hecho de que el candidato haya tenido experiencia en la dirección previamente.

4.      ¿Qué trabajo burocrático realizas como directora?
En mi opinión, el más burocrático de todos, y el más aburrido, por cierto, es el de la firma de certificaciones y cosas así.

5.      ¿Crees que los cambios que introduce la nueva ley (LOMCE) mejoraran la educación?

Ojalá que sí, pero no sé, hasta ahora no hemos tenido suerte con ninguna de las leyes que hemos tenido LOE, LODE, LOGSE, .y ahora la LOMCE. Creo que mientras en este país las leyes de educación dependan del partido que está en el gobierno, no tenemos arreglo. Bueno, no seamos pesimistas, esperemos MEJORAR algo con la LOMCE.


REFLEXIÓN PERSONAL

Mi entrevista ha sido realizada a la directora de mi antiguo instituto llamado Francisco Salzillo. Se encuentra en Alcantarilla y es uno de los institutos más privilegiados de la localidad. Decidí elegir a esta directora porque es la que disponía de mayor accesibilidad para poder realizarle la entrevista. Mi último año en este instituto coincidió con su primer año de dirección y tengo que decir que muchos aspectos del centro tanto estructurales como organizativos cambiaron a mejor. Tenía claro que quería ser directora y trabajó muy duro para conseguirlo ya que se enfrentó a dos candidatos muy fuertes (uno de ellos el antiguo director del centro). Para realizar la entrevista acudí una mañana al instituto y ella me ofreció todo el tiempo necesario.

Esta experiencia me ha servido para conocer la labor del director un poco más ya que en los centros suele ser una figura “temida” por los alumnos, debido a su poder y autoridad. Además este tipo de prácticas, con un  contacto directo en la docencia, pienso que nos ayuda a aprender de una forma más dinámica y eficaz.


No obstante sabemos que la ley está escrita pero no todo el mundo la cumple de la misma forma, incluso no todo el mundo la cumple. Por ello, pienso que es de esta manera (con un contacto directo a la realidad) con la que podemos aprender mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario