sábado, 5 de abril de 2014

Primer contacto y primeros aprendizajes en las TIC.

Esta semana, en las clases de TIC, hemos trabajado diversos temas que han dado lugar a un despegue en nuestro aprendizaje.

Primeramente, en la clase de prácticas, hemos podido observar como casi todos hacemos un gran uso de las TIC, sin quizá, conocer verdaderamente su concepto, y que aún así, tenemos muchas ganas de aprender.
Y por otro lado, en las clase teóricas, hemos empezado a conocer cuáles son las TIC y sus características.
Podemos destacar entre ellas la inmaterialidad, ya que tenemos que enseñar a nuestros alumnos a seleccionar la información. Después encontramos la interactividad, ya que tenemos que hacer que nuestro alumnos participen de forma activa con los medios. Otra es la flexibilidad, ya que debemos adaptar las TIC a las necesidades de los alumnos. Por consiguiente obtenemos la digitalización, que nos permite almacenar informaciñon que podemos utilizar cuándo y dónde queramos. Automatización, esta característica permite que hagamos sencillos para los alumnos, procesos complejos. Encontramos también la interconexión, que como su propia palabra afirma nos permite estar conectados con cualquiera. También encontramos la diversidad y propósito general, puesto que hay diversas funciones. Asimismo, encontramos procesos frente a productos, por ejemplo, podemos trabajar una obra de teatro en foros, blogs, etc. Además encontramos la innovación, ya que con las tecnologías siempre podemos innovar. Por otro lado, calidad en imagen y sonido, y por último, la característica multimedia, todas consideradas con igualdad de importancia.

Asimismo, puedo concluir diciendo que tras todas esas características, también he aprendido que  las TIC nos proporcionan un fácil acceso a la información, procesan rápido cualesquiera tipo de datos, obtienen unos canales de comunicación inmediata, y con ellas, podemos innovar en las formas de nuestro trabajo.

Por último, debemos destacar la importancia del vídeo y la serie de información que obtuvimos de Jordi Adell, y su vídeo.
En primer lugar, destacar sus tres metáforas necesarias
Por otro lado, afirma que debemos crear soluciones nuevas, y en mi opinión, debe salir de aquí nuestra manera de innovar, ya que eso es muy importante en el perfil de un docente. Asimismo, también afirma que necesitamos a clásicos y modernos, y eso es importantísimo. Necesitamos saber cuál es la opinión y las teorías de los clásicos, y cuáles son las de los modernos, más bien las de nuestro siglo, ya que de amobas teorías, siempre surge la solución correcta. Por otro lado, la importancia de un aprendizaje formal e informal: el nuevo ecosistema de nuestro aprendizaje, que resulta vital de importancia, ya que sin ambos, no podríamos aprender de forma correcta, porque enseñar es aprender dos veces, y un maestro nunca deja de aprender. Observamos también la importancia de procesos abiertos, y conocimiento divergente, como también la necesidad de una pedagofía con más preguntas y más respuestas, que no solo se base en dar los contenidos del libro de texto. La creación de actividades apasionantes, que hagan a los niños disfrutar con lo que hacen, y que el aprendizaje no sea sino una forma de diversión. Para mi gusto, este hombre afirma una de las cualidades más importantes de la educación, asumir riesgos, innovar, ya que los docentes nunca deben dejar de innovar, y así es como realmente podemos cambiar el sistema educativo. Por último, crear una evaluación sumativa, tolerante con aprendizajes emergentes. Y, para concluir, también debemos evaluar la cuantofrenia.

En conclusión decir que estoy entusiasmada con esta asignatura, y que siempre nos da más ganas de aprender.

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